El trabajo en equipo

El trabajo en equipo es: trabajo hecho por varios individuos dónde cada uno hace una parte de éste,  pero todos tienen un objetivo común
La necesidad de optimizar tiempo y el deseo de querer hacer un trabajo de calidad, hace que el trabajo en equipo sea un reclamo en cualquier tipo de ámbito, ya sea un trabajo escolar o universitario, un proyecto empresarial o la vida diaria de una familia.

Si nos planteamos crear un equipo, da igual cual sea el objetivo, debemos tener en cuentas varios puntos. Para crear este equipo es importante que las cualidades de los miembros se complementen. Pensemos en un equipo de fútbol, dónde tenemos un portero, delanteros, defensas… por muy buenos que sean, no conseguiremos golear si sólo tenemos porteros en nuestro equipo.

Una vez tengamos un equipo, se necesita una cabeza que dirija desde una perspectiva estratégica, un líder que coordine los movimientos de su equipo, sin embargo, este líder tiene que saber como trabajar con su equipo, no se trata sólo de dirigir. Un líder sabe motivar a su equipo, reconoce los triunfos de sus miembros, y a su vez es capaz de identificar los fallos de todos y poner los medios para que se corrijan.

Un equipo,al fin y al cabo, se basa en las relaciones entre personas, si éstas son buenas todo fluye con mejores resultados, de manera que la existencia de un buen clima laboral es IMPRESCINDIBLE para que un equipo trabaje correctamente, todos los miembros de un equipo han de ser efectivos, efectividad que se encuentra en la comodidad y confianza en el resto del equipo. Hablando de efectividad, ésta va siempre unida a las ganas que se tienen de trabajar, si no hay ganas, si no hay una motivación, no habrá buenos resultados.

Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos saben mucho
Hablar el mismo idioma no sólo es cuestión de lenguas, saber comprenderse los unos a los otros para que fluyan la comunicación y las ideas es un punto muy importante, de ésta manera la toma de decisiones es más fácil y llevadera, aunque desde un principio no todo el equipo esté de acuerdo.

A la hora de solucionar problemas, los problemas de un miembro no son sólo de él, el equipo ha de procurar soluciones en la medida de lo posible, para ello son necesarias las reuniones periódicas en dónde se exponen los objetivos, los logros, los problemas y sus posibles soluciones. El equipo entero debe ser consciente de que los logros no son solo de uno ni los fallos tiene un principal culpable.

El trabajo en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados

Plaza Cuatro Caños
Plaza Puerta de Mártires, 1
28801 Alcalá de Henares
Madrid