El Proceso del Emprendedor

En nuestro entorno predominan los emprendedores. Emprendedores apasionados de su trabajo, emprendedores que quisieron abrirse camino en el mundo laboral y que lo hacen con muchísimo cariño. Si estás leyendo esto, quizás tu también quieras serlo o ya lo seas, o simplemente te gusta nuestro blog. Hoy vamos a hablar de “El proceso del emprendedor”.

Lo primero de todo, es culturizarnos. ¿Conocemos el concepto de Start-up?¿Sabemos cual es la diferencia entre en EMPRENDEDOR y EMPRESARIO?

“Start-up es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.”

Eric Ries. El método Lean Start-up. 2011

Emprendedor: Adjetivo. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Empresario: Sustantivo. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

Con esto se quiere aclarar que hay que tener en cuenta que el proceso será distinto, al adjetivo EMPRENDEDOR le rodea una gran incertidumbre, de manera que provoca que las herramientas tradicionales no sean las adecuadas.

En el momento en que una idea comienza a rondarnos la cabeza, debemos realizar una serie de preguntas que nos ayudarán a ir dándole forma a eso de “emprender”. Aunque nos dé un poco de miedo, las ganas siempre lo superan, así que allá vamos:

¿qué queremos hacer?

¿por qué lo queremos hacer?

¿cómo lo queremos hacer?

¿qué necesitamos?

Cuando tengas estas preguntas perfectamente solucionadas, es hora de avanzar un poco en el proyecto. Cuanto antes mejor, ya que es importante llegar pronto al mercado. Eso sí, haciendo bien las cosas, y no desesperes. Las estadísticas dicen que la mayoría de las Start-ups fracasan la primera vez que lo intentan, pero hay que darle segundas oportunidades, y terceras,y las que sean necesarias. Tenemos que encontrar los fallos y solucionarlos.

Recuerda que el objetivo de una Start-up es averiguar que debe producirse y desarrollar ese modelo de negocio, consumiendo la menor cantidad de recursos posibles, esos recursos son tiempo y dinero. Muchas veces no valoramos el tiempo como un recurso, pero hay que hacerlo, tu tiempo es muy valioso, dale valor. A este concepto se le denomina “Producto mínimo viable”.

Te aconsejamos que si puedes tener un socio o varios, es algo bueno para el negocio ya que a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, poder contar con varias opiniones es muy útil, o a la hora de repartir el trabajo, hacer entrevistas…

¿Conocéis la metodología Lean Star-up? se trata de una metodología de trabajo que intenta que una Start-up triunfe, mediante un conjunto de prácticas que ayudarán a incrementar las posibilidades de éxito.

IDEAS → DESARROLLO →MEDICIÓN → MEJORA

Os recomiendo que os descarguéis un Mapa del Método Canvas, y lo completéis con calma y con vuestros socios. Podéis encontrarlo en cualquier buscador sin problemas.

Y por último, invitaros a que desarrolléis esa Start-up con nosotros, aquí, en byAdrenaline Coworking, con el resto de emprendedores que tenemos (incluidos nosotros mismos), y en donde cada día intentamos dar forma a nuestra creación a la vez que la perfeccionamos.

Plaza Cuatro Caños
Plaza Puerta de Mártires, 1
28801 Alcalá de Henares
Madrid

91 086 88 83